Asociación Foro Sociedad Civil Sevillana

martes, 6 de abril de 2021

COMUNICADO DE ABRIL


Comunicado de Abril

Ha finalizado el primer trimestre del año. Demos gracias  por ello, pues es difícil que el segundo lo empeore, aunque nada hay imposible y ya sabemos que si algo puede ir a peor  así ocurrirá, según sentenció Murphy, mas o menos.

Ni la pandemia ha disminuido, ni las tan necesarias vacunas han llegado en la cantidad necesaria para que se lograsen los objetivos prometidos, ni la economía ha subido ni el paro ha disminuido, ni gozamos de una mayor libertad de movimientos, ni se ha podido disfrutar de la Semana Santa y mejor no hablar de la Política y de los políticos. Menudo diez días de Marzo nos han dado  y  aún queda, hasta el 4 de Mayo, una buena temporada de espectáculo estridente y chillón, al que tendremos que asistir, salvo que seamos capaces de desconectar totalmente,  pues ningún  representante público ni ningún medio de comunicación van a desperdiciar la ocasión de poner verde al contrario.

Por lo que respecta a nuestra Comunidad, la defenestración de Susana Díaz parece que ha entrado en su fase final  aunque el entorno de la todavía Secretaria General  andaluza sostiene que luchará hasta el final. Su posible sustituto, nuestro actual Alcalde, es un hombre prudente que no ha levantado ampollas en ningún sector y  que personalmente  todavía no se ha pronunciado, si bien todos los indicios apuntan a que no le disgusta en absoluto  la posibilidad de presentarse a las próximas elecciones a presidir la Junta de Andalucía.  Su capacidad de maniobra es amplia y sus acuerdos con la extrema izquierda y con Ciudadanos lo atestiguan.  Juanma Moreno lo tendrá complicado si al final es Espadas su oponente, pues es posible que de no obtener mayoría absoluta, reto difícilmente alcanzable para el PP,  no pueda apoyarse en Ciudadanos, a pesar de la gestión mas que correcta del Gobierno de coalición andaluz, pues  aunque Marín logre escaños, la línea actual de este partido es mas proclive a acuerdos con el PSOE que con el PP y Vox  deberá atenuar mucho su programa para no despertar recelos  y no parece que ese sea el camino que seguirá.

Por lo que respecta a nuestra ciudad,  su control orgánico deja al descubierto las diferencias, Madrid & Sevilla, en el seno del PP. Desgraciadamente la lucha por el poder supera la búsqueda del bien común y destruye la nobleza que debería imperar en la gestión pública. El interés  partidista se impone sobre el interés comunitario y deja abierta la puerta a una lucha, tan despiadada o mas que la existente en el PSOE, que nada bueno augura para el PP andaluz.

No está exenta la extrema izquierda de luchas internas. Teresa Rodríguez se vio expulsada  de su inicial grupo parlamentario y su formación anticapitalista ya no congenia bien con Podemos. Iglesias ve mermada su capacidad de incidir, pues siempre las divisiones  restan.

En resumen las perspectivas políticas alumbran un horizonte complejo. Es posible que las elecciones madrileñas del día 4 de Mayo provoquen una mayor convulsión y una aceleración de elecciones, a nivel nacional y comunitario, que hasta hace menos de un mes tenían como horizonte las andaluzas para finales de 2023. Hoy el panorama ya no es tan claro y el horizonte puede no estar tan lejano.

A pesar de todo lo expuesto la Esperanza debe seguir viva y en ella nos hemos refugiado en la hoy finalizada Semana Santa. Una semana que tiene especial importancia en nuestro país y por supuesto en nuestra ciudad. Una semana que se puede vivir de diversas maneras, pero en concreto dos son las aptitudes  fundamentales con las que la abordamos. Quienes se sienten llamados a reflexionar sobre la Pasión y Muerte de Jesucristo y quienes la afrontan desde la perspectiva de unas merecidas vacaciones. 

Los primeros han podido vivir una experiencia emotiva, mas intima, pero también inédita. Las distintas hermanes han ofrecido imágenes irrepetibles de sus titulares dentro de los templos y muchísimos sevillanos han respondido, quizás en mayor número que otros años, repitiéndose las largas colas que no se veían desde los tiempos de la Expo92. La impresión general  es que dentro de las limitaciones que impone la pandemia, ha sido una Semana Santa muy distinta pero positiva.

Dentro del segundo grupo  hay quienes  han recurrido a las mas insólitas tretas para intentar eludir el control que la Junta ha impuesto para impedir  los trasvases de viajeros entre provincias. Fundamentalmente las obras en segundas residencias o familiares súbitamente enfermos a los que nadie puede cuidar, han sido las excusas mas utilizadas. En ambos caso no con mucho éxito, salvo aquellos casos en los que se pudo demostrar que  no era una excusa sino una situación real.

El resto de los sevillanos, que ni son semanasanteros  ni tampoco habían decidido ausentarse ha vivido estos días, disfrutando de un tiempo muy razonable, paseando, llenando bares y restaurantes  y disfrutando de su hogar.  En días venideros tendremos ocasión de comprobar si el comportamiento general  ha sido adecuado u ocurrirá como después de las Navidades, que se incrementara el contagio del dichoso y nefasto virus que no acaba de ser controlado, aunque debe reconocerse que estamos mas cerca de vencerlo.

Muy Feliz Pascua  de Resurrección para todos los creyentes e igualmente Felicidad y Paz para los que no lo sean.

La Junta Directiva




 

Designed By Blogger Templates